lunes, 9 de marzo de 2015

Respuesta de Juan Vicente Herrera a la petición del 5 colegio y el instituto

  Estimados Sres.:
                 A través de estas líneas me pongo en contacto con ustedes para comunicarles, en nombre del Sr. Presidente, la recepción de sus escritos en los que transmiten los problemas educativos del municipio de Arroyo de la Encomienda debido al crecimiento poblacional, y para indicarles que puestos en contacto con la Consejería de Educación, nos informan lo siguiente y que ahora les transmito: 
1.       Con fecha 29 de noviembre de 2013 se suscribieron dos convenios específicos de colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para la ampliación de los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Kantica@ Arroyo” y “Elvira Lindo” de la citada localidad.
Respecto al CEIP ‘Kantic@ Arroyo’, la ampliación permite que el centro pase a disponer 9 clases más, lo que suponen 225 alumnos, y una inversión de 1.400.000 € (1.000.000,00 € en 2014 y 400.000,00 € en 2015).
Respecto al CEIP ‘Elvira Lindo’, se completan los espacios de los que este centro carecía (comedor escolar, gimnasio, sala de usos múltiples y porches) lo que permite desalojar alguna dependencia para transformarla en aula y, con ello, incrementar el número de alumnos del centro. La inversión es de 700.000€ (400.000€ en 2014 y 300.000€ en 2015)
Como se ha manifestado, ambos proyectos han sido posibles gracias al convenio realizado con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
2.       En esas mismas fechas, también se acordó la construcción de un nuevo colegio en Arroyo de la Encomienda (5ºColegio) de 27 unidades, que suponen 675 puestos escolares; para lo cual, el Ayuntamiento puso a disposición las parcelas 14-A y 14-B (Calles Avda. Colón, Hernando de Soto y de Santa María), Plan de actuación Sector “SAU 13” La Vega, con una superficie total de 14.786 m2. Realizándose las siguientes actuaciones:
2.1.          En el BOCyL nº 64, de 2 de abril de 2014, se publicó el anuncio de licitación del expediente de contratación de servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud para la obra de construcción del nuevo centro, por un total de 361.178,37 euros y un plazo de ejecución desglosado en tres parciales: un mes para redacción de proyecto básico, tres meses para redacción de proyecto de ejecución y el plazo que resulte de la ejecución de la obra para la prestación de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad y salud.
2.2.          El programa de necesidades arroja una superficie total construida de 4.955 m2, diferenciándose zona docente, de Infantil y de Primaria, zona de administración, zona de servicios comunes y espacios complementarios, con un presupuesto de ejecución material estimado de 4.012.250,85 €.
2.3.          Por Orden de 5 de febrero de 2015 se ha adjudicado el contrato a Javier Fuster Arquitectos, S.L.P. y tras los trámites correspondientes se procederá a su formalización. Comienza entonces el plazo de ejecución de un mes para la redacción del proyecto básico, uno más para su supervisión y posterior solicitud de licencia urbanística municipal.
2.4.          Se redactará a continuación el proyecto de ejecución de obra y se supervisará (se calcula que en abril se pueda disponer del proyecto básico supervisado). Se prevé por ello que a lo largo de 2015 quede ejecutado el proyecto y se pueda iniciar el procedimiento de licitación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
2.5.          Indicar, asimismo, que está previsto que la obra se realice en dos fases: una primera para las aulas de infantil (que podía estar en funcionamiento en transcurso del curso 2016/17) y una segunda fase consecutiva con las aulas de primaria y el resto de instalaciones (que podía estar en funcionamiento en el transcurso del curso 2017/18).
3.       Por ello, el calendario  del proyecto se está cumpliendo: estas son las fechas que en todo momento se han acordado con el Ayuntamiento (pues, es obvio, que temporalmente una obra de estas características tarda en realizarse) y las fechas que el escrito indica no corresponden a lo pactado.
4.       Indicar, también, que la Dirección Provincial de Valladolid ante la escolarización del próximo curso, está proponiendo a las familias, de forma individualizada, soluciones para la escolarización, de manera que tanto los 48 alumnos de infantil (dos grupos), que actualmente se hallan transportados de forma gratuita al CEIP Marina Escobar de Parquesol, como los que para el próximo curso se tengan que transportar, se encuentren adscritos (y por ello matriculados) en el nuevo centro, que ha sido creado jurídicamente, para que vayan a ese centro cuando esté terminado. Esta forma de adscripción a un centro que todavía no se halla en funcionamiento, viene siendo habitual en situaciones semejantes, de aquí que las manifestaciones sobre este aspecto que realiza el propio Ayuntamiento y ahora también expone el escrito, se hallen equivocadas. Resaltar, además, que éstos alumnos transportados fuera de la localidad, comen de forma gratuita en el comedor del Colegio de Parquesol.
5.       En cuanto a las cifras del presupuesto del nuevo Colegio que figuran para el año 2.015 (2.002.802 €) y que son menores que los que figuraban en lo indicado en los presupuestos de 2014 (3.730.000 € para el año 2.015), manifestar que, si bien es cierto que ello es así, hay que tener en cuenta que en las cifras del presupuesto de 2014 se trabajaba con previsiones y lo que se ha hecho para los presupuesto de 2015 es un reajuste de la cantidad que en realidad se va a gastar en cada año no reduciendo la inversión total para la construcción del colegio sino, al contrario, se ha aumentado en casi 300.000 €
6.       Por todo ello, hay que incidir que respecto al 5º Colegio los tiempos marcados se están respetando e indicar, también, que las inversiones realizadas desde el año 2005 en Arroyo de la Encomienda vienen a suponer un considerable esfuerzo inversor que persigue garantizar la escolarización en su propio municipio de los alumnos del segundo ciclo de educación infantil y de Educación primaria, que constituye el objetivo prioritario de la Consejería. Las cantidades siguientes dan muestra de ello:
·        CEIP Raimundo de Blas Sanz:  3.904.406,70 € (la obra finalizó en 2005)
·        Primera ampliación del CEIP Margarita Salas:  1.279.321,22 € (la obra finalizó en agosto de 2007)
·        CEIP de Sotoverde: 4.029.214,41 € (la obra finalizó en agosto de 2008)
·        Aulas de E. Infantil del CEIP Margarita Salas: 533.199,42 € (La obra finalizó en 2009)
·         Ampliación (2ª fase) en el CEIP Margarita Salas: 589.003,86 € (la obra finalizó en 2010)
·        Segunda ampliación del CEIP Margarita Salas: 2.186.438,54 € (la obra finalizó en septiembre de 2010)
·        Ampliación del CEIP ‘Kantic@ Arroyo’: 1.400.000 €.
·        Ampliación de espacios en el CEIP Elvira Lindo: 700.000€
·        Asimismo en los últimos años, en concreto desde el año 2010, se han realizado otras inversiones menores en obras, que suponen una cantidad de 39.153€, a la que hay que  unir por un importe de 82.856,64 € en equipamiento.
·        Es decir la cantidad total en educación invertida en Arroyo en el periodo 2005-2015 es de cerca de quince millones de euros.
7.       También se debe indicar que el municipio de Arroyo, dada su peculiar estructura, no solo posee un transporte escolar, sin coste para las familias,  para llevar a los alumnos a los Institutos de Valladolid sino que también posee un transporte intramunicipal, financiado íntegramente por la Consejería de Educación, que transporta diariamente a los distintos centros de la localidad a los niños que lo precisan. Transporte escolar intramunicipal que únicamente se realiza en este municipio y, si bien, como se indica en el escrito, es un municipio con más de 15000 habitantes, también es una localidad que se halla a menos de 5 Kmts. de una urbe con grandes servicios educativos, de manera que el alumnado escolarizado fuera del municipio y que utiliza transporte escolar (como es el caso del alumnado de Infantil, Secundaria y Bachillerato) tarda para ir al Centro incluso menos tiempo que algunos alumnos escolarizados en el propio municipio.
8.       Respecto a la construcción de un Instituto en Arroyo de la Encomienda, es preciso indicar que en otras localidades de la Comunidad en situación semejante a la de Arroyo, donde existe demanda de alumnado pero que es atendida en los distintos Institutos que existen en la capital (la cual se suele hallar a una distancia inferior a los 10Kmts de estas poblaciones), la construcción de Institutos en estas localidades supondría, amén del gasto económico, el presumible cierre, en un corto espacio de tiempo, de algunos institutos de la capital, generando otro problema de organización y ordenación escolar, incluso mayor que el actualmente considera el escrito. Además, hay que tener presente que la LOMCE plantea dobles itinerarios desde 4º de ESO y en Bachillerato, itinerarios que si bien no existen mayores dificultades para realizarlos en Institutos “grandes”, sí se encuentran dificultades para desarrollarlos con igualdad de oportunidades en Institutos “pequeños”, motivo por el cual se podrían generar unas diferencias que en la organización actual no se van a presentar. Asimismo, hay que señalar que los alumnos de Arroyo de la Encomienda actualmente transportados a los diferentes Institutos de Valladolid capital, son un total de 385 (existiendo la posibilidad de poder acudir a uno de los 4 Institutos posibles), y, por las referencias que tenemos, el grado de satisfacción tanto del alumnado como de las familias es alto.
9.       Por último indicar que la Dirección Provincial de Valladolid tiene planificadas reuniones, tanto individuales como colectivas, con las familias con objeto de, en su caso, buscar soluciones incluso individuales.
                 Con nuestros mejores deseos, reciban un cordial y afectuoso saludo.
LA DIRECTORA DEL GABINETE
Dª VIRGINIA ARNÁIZ GONZÁLEZ

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